FLAVOS, BAYOS (fallow)


Flava alemana opalina de línea azul, de Charly-13.

Los bayos o flavos son periquitos con muchas características inas y eumelánicas. La principal característica son los ojos rojos, la dilución corporal y las marcas modificadas de las alas; nunca son negras. Generalmente presentan las ondulaciones de color marrón oscuro (pero hay variantes que pueden dejarlos de un tono canela más claro, o incluso color gris ceniza), las remiges suelen presentar cierto grado de decoloración, no suelen ser tan sólidas como el resto de las ondulaciones. Las perlas o spots se presentan del mismo color que las ondulaciones y las manchas gulares son violáceas o azules, son un rasgo que los distingue de los lacewings, que presentan las gulares de tonos muy pálidos. El color general del cuerpo se presenta diluido o prácticamente sin color más que el blanco o el amarillo según la línea a que pertenezcan, con tintes muy suaves de color azul o verde especialmente en el obispillo y alrededores de la cola. Pueden estar más o menos diluidos según líneas de cría. El color de los ojos es rojo oscuro con o sin iris, no tan rosado como en los inos o en los lacewings. El pico es naranja y las patas rosas; los machos de esta variedad presentan la cera rosa en lugar de azul por la falta de melanina en su piel.

El comportamiento de esta mutación (o mutaciones) es autosómica recesiva.

Existen diferentes variedades dentro de los flavos, siendo la Alemana quizá la más extendida o la que conserva mejor sus características iniciales, pues la mutación apareció de forma simultánea en diferentes partes del mundo con características más o menos diferenciales, pero al entrecruzarse entre ellos, esta características se pierden y pasan a ser "indefinidos", por tener características consideradas de unos o de otros. En principio, deberían ser así:

Bayo o flavo Alemán: Los ojos muestran el iris blanco, y las ondulaciones son marrón oscuro o gris marrón.

Bayo o flavo Inglés: A diferencia del alemán, no presenta diferenciación del iris. Las ondulaciones son grises ceniza.

Bayo o flavo Australiano: La más pura de las variedades de flavo por no haberse cruzado nunca con las otras, presenta las ondulaciones de color marrón pálido.

He leído algo acerca del Flavo escocés, pero no tengo información concreta al respecto y pasaré a completarlo cuando así sea.

Igualmente, se menciona a veces que hay otra variedad diferente, el flavo Japonés, por lo poco que he podido encontrar, se trata de flavos alemanes e ingleses cruzados, dónde pierden por ende, las características individualizadas de cada mutación, y tienden además, a incluir las mutaciones antes mencionadas para convertirlos en periquitos "fantasía", con desmelanización de las marcas, perlados y además, juegan mucho con los cara amarilla, los moños y los helicópteros (periquitos que muestran un remolino de plumas en la espalda).

Si encuentro algo más concreto, iré actualizando también.




*Cuando nos encontramos ante un flavo perlado FD podemos confundirlo fácilmente con un Ino, pues son sólidamente blancos o amarillos con los ojos rojos, pico naranja y patas rosas. Aunqe el color de los ojos es un poco más oscuro en Flavos que en Inos, desconociendo la genética del pájaro es fácil confundirse.




Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.