ALAS DE ENCAJE (lacewing)



Alas de encaje verde-gris de ondulación ancestral.

Los lacewings o alas de encaje cuentan con características mayoritariamente inas. Ojos rojos, picos naranjas, patas rosas... El albinismo es parcial, pues conservan las ondulaciones, aunque no totalmente, si no eumelanizadas, lo que significa que la melanina es parduzca, y dependiendo además de otras posibles mutaciones que los acompañen, serán más o menos visibles. El resto del cuerpo será limpiamente blanco o amarillo según su línea de color, aunque se pueden combinar con los rostrales, dándoles diferentes tonos avainillados o amarillas más intensos pero irregulares dependiendo de la mutante o mutantes rostrales que le acompañen.

Si al lacewing le añadimos cualquier desmelanización (diluido, alas claras...), sus marcas se verán afectadas. Lo mismo con el dibujo si añadimos perlado u opalino. El opalino suele ser muy del agrado de quienes buscan criar esta variedad, pues parece ser más fácil encontrarlos opalinos que de dibujo ancestral.

Por un lado, el lacewing es el fruto del entrecruzamiento de los genes ino y canela en el cromosoma (Zcin/ino), aunque hay criadores que defienden que el lacewing es una mutación a parte (Zlw), y que el resultado fenotípico del entrecruzamiento es sólamente un equivalente visual, pero que no el auténtico lacewing. Aquí quedará para cada uno la teoría que prefiera, pero deberá saber, que una vez se entrrecruzan estas dos mutaciones, resulta sumamente difícil volver a separarlas (pues el camino de ida es igual de difícil que el de vuelta), heredándose sistemáticamente unidos como uno sólo. En las nomenclaturas genéticas aparece como la unión entre ambos.

Es una mutación ligada al sexo, lo que significa que será "recesiva" en machos y "dominante" en las hembras.




Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.