Tradicionalmente se diferencian dos líneas de color en los periquitos, o verde, o azul. Dicho así parece muy simple, pero encierran una variedad cromática muchas veces difícil de distinguir que está sujeta tanto a factores de color como a factores de la propia calidad de la pluma o del tono que ha heredado.

Existen pues, dos líneas de color en el mundo de los periquitos. La ancestral y que se encuentra en la naturaleza, es la línea verde, dominante sobre la línea azul, aparecida en cautividad por primera vez en Bélgica en el año 1878. Los periquitos azules presentan pues una anomalía genética que anula la aparición de la psitacina, que es el pigmento amarillo de su plumaje, lo que visualmente convierte el cuerpo en verde (pecho, vientre, muslos y espalda). También existen las mutantes "intermedias", en las que el error de síntesis de psitacina no es completa, y aparecen entonces, los rostrales, que durante unos años en el habla inglesa se los conocía como "green-less", un término bastante acertado.

Línea verde

Cuerpo verde, máscara y fondo de las ondulaciones amarillas. Timoneras amarillas, y las plumas larga de la cola color azul oscuro.
Línea azul

Cuerpo azul, máscara y fondo de las ondulaciones blacas. Timoneras blancas, y plumas largas de la cola azul oscuro.

Factores oscuros:

El factor oscuro o melánico del periquito afecta al gradiente de oscuridad, que puede no tener ninguno, uno sólo o dos factores. Originalmente los periquitos carecían de factor oscuro conocido, pero en 1915 en Francia, apareció el primer periquito verde oscuro (verde laurel), y tras diferentes cruces, se logró una doble aportación de oscuridad en algunos descendientes apareciendo así en 1919 el primer periquito muy oscuro (verde oliva). Según los factores de oscuridad los periquitos se clasifican de la siguiente manera:

  • Claros, carentes de factor oscuro: Verde césped y Azul cielo.
  • Oscuros, cuentan con un factor oscuro: Verde laurel y Azul cobalto.
  • Muy oscuros, llevan dos factores oscuro: Verde oliva y Azul malva.

Cabe mencionar que es posible que hubiesen aparecido antes, o que se hayan confundido violetas con oscuros o muy oscuros, pero ese desconocimiento hizo que esta diferenciación no se registrase hasta más adelante.

Actualmente resulta a veces difícil diferenciar azules cobalto de cielos violeta o viceversa, pues las bases de color de los periquitos a los que se suma este factor de color cambian de calidad según ejemplares y líneas de cría.

Claro:

Verde césped - verde claro
Verde césped

Azul cielo común macho
Azul cielo

Oscuro:

Verde laurel - Verde oscuro
Verde laurel

Azul cobalto - Azul oscuro
Azul cobalto

Muy oscuro:

Verde oliva - Verde muy oscuro
Verde oliva

Malva - Azul muy oscuro
Malva

Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.