Siempre pueden aparecer términos nuevos que podrías dificultar la comprensión de las páginas relacionadas con el tema de genética, y cuanto más profundizamos, más palabras y conceptos nos enriquecen y nos permiten un entendimiento más profundo. Las palabras son la herramienta básica de la información, y por lo tanto, del saber. Para buscar una palabra concreta, la forma más sencilla es utilizar F3, se abrirá una ventana en tu navegador con un campo, escribe ahí y se marcará automáticamente.

ADN: ácido dexirribonucleico; contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los seres vivos diploides, estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Autosoma: Cromosoma no sexual.

Centrómero: punto de cohesión entre cromátidas hermanas durante la mitosis. Se encuentra en el centro del cromosoma dividiéndolo en dos brazos.

Codominancia: es la expresión fenotípica de dos alelos diferentes en el mismo gen, de modo que ninguno de los dos domina sobre el otro, dando un resultado vusualmente intermedio.

Cromátida (del griego chroma, coloreado): brazos del cromosoma ya duplicado unidos por el centrómero.

Cromosoma: cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (formados por un brazo corto, un centrómero y un brazo largo).

Diploide (seres diploides): Seres vivos que cuentan con un números pares de cromosomas (característico de seres vivos con reproducción sexual - hembra + macho ).

Dominante (mutación): rasgo genético que prevalece sobre el resto con sólo un alelo presente en cada gen.

Epistasis: manifestación fenotípica de cualquier gen o par de genes que inhiban la manifestación de otro u otros (hipostático/s).

Factor doble (FD): dos alelos iguales en el mismo gen. Homocigótico.

Factor simple (FS): alelos diferentes en el mismo gen (generalmente un gen dominante y un gen recesivo). Heterocigótico.

Gametos: células sexuales haploides (espermatozoides y óvulos).

Gen: es la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia.

Gonosoma: Cromosoma sexual (heterosoma).

Heterocigótico: alelos diferentes en el mismo gen (generalmente un gen dominante y un gen recesivo). Factor simple.

Herencia: características genéticas de las que dotan los progenitores a sus hijos según dispongan.

Heterosoma: Cromosoma sexual (gonosoma).

Hipostático: fenotipo inhibido en la espistasis.

Homocigótico: dos alelos iguales en el mismo gen. Factor doble.

Homólogo (cromosomas homólogos): Cromosomas parejos característicos de los seres diploides (una madre y un padre) con la misma longitud, forma y genes en los mismos locus que se unen en la meiosis celular durante la reproducción sexual. Se diferencian en sus alelos, de esta manera se garantiza una descendencia genéticamente enriquecida y diferenciada.

Ligado al sexo (mutación): rasgo genético asociado a los cromosomas sexuales, más concretamente en periquitos, asociados al cromosoma Z.

Locus: (del latín "locus"=lugar) es una posición fija sobre un cromosoma o un gen.

Meiosis: fase en la división celular de la reproducción sexual en la que los cromosomas (2n - diploides) se dividen para generar gametos (haploides).

Mitosis: división longitudinal de los cromosomas, núcleo y citoplasma en la reproducción de una célula dando así 2 células hijas con la misma información genética y mismo número de cromosmas que la célula madre.

Mutación: alteración producida en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas de un organismo vivo, que se transmite a los descendientes por herencia. Puede manifestarse fenotípicamente.

Quiasma: es el entrecruzamiento entre cromátidas no hermanas en el proceso de recombinación meiótica (crossing-over).

Recesivo (mutación): rasgo genético que precisa estar en ambos alelos del mismo gen para poder manifestarse.

Sobrecruzamiento cromosómico (crossing-over, quiasma): fenómeno genético que tiene lugar en la meiosis celular. Las cromátidas de los cromosomas homólogos se rompen y se vuelven a unir para permitir la recombinación de los genes ligados (quiasma). Afecta directamente a las mutaciones asociadas al cromosoma Z en periquitos.













Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.