TEXAS CLEARBODY


Bael y Niki, texas clearbody cara corada.


La variedad de clearbody (cuerpo claro) aparentemente más popular, apareció en el continenete americano a principios de la década de 1950, junto con el Terraneo clearbody, del que no existen registros más allá de lo breve de su existencia.

Las ondulaciones son negras y pierden parcialmente la intensidad a medida que se acercan a las rémiges, dónde la degradación puede provocar puntas más o menos claras dependiendo de la propia variabilidad. El lavado del cuerpo se da especialmente en el pecho y vientre, mostrando intensidad aproximadamente de la mitad de color casi normal en el obispillo, y a veces en los muslos. Las patas suelen ser grises o claras, depende de hasta dónde se extienda la coloración, y las gulares azul eléctrico; los ojos de pupila negra con iris diferenciado, y el pico no se ve apenas afectado tampoco. Los Texas Clearbody tienen una herencia ligada al sexo, con lo que resultan un poco más raros de fijar en machos sin recurrir al atajo del texas/ino, fenómeno que enmascara el fenotipo albino y provoca el texas visual. El defecto más habitual en estos casos es un aclaramiento mayor del propio cuerpo y especialmente de las remeras y coberteras de la mitad inferior.


Texas clearbody azul cielo (izquierda), Texas clearbody verde (Derecha) de Charly-13.




Texas clearbody verde (izquierda), Texas Clearbody gris opalina(derecha) de Charly-13.




EASLEY CLEARBODY.


Easley clearbody línea azul (izq.) - Easley clearbody línea verde (drch.) de Ray Vonk).

Las diferencias entre los Easley Clerabody y los Texas Clearbody son básicamente el modo de herencia genética, aunque hay algunas diferencias visuales también entre ellos:

Los Easley Clearbody son una mutación dominante, con lo que se puede presentar heterocigótico u homocigótico. Presentan las marcas alares y las remeras mucho más oscuras, "supermelanizadas"; sus gulares, indistintamente si tienen o no factor gris, se presentan de un color gris o violeta pálido. La dilución corporal suele ser menor en un Easley clearbody que en un Texas.

Se consideraba un color poco corriente, pero en los últimos años se ha ido popularizando.