PERLADOS (spangle)


Perlado SF violeta de cobalto.

Perlado DF, macho, de Mi pequeña fauna, mario_6_32.

Esta mutación es semidominante, lo que significa que con un único alelo, un sólo factor (SF) tiene una manifestación, y con dos (doble factor, DF) "termina" de manifestarse. Cuando los perlados son dobles, se vuelven unicolores, ya sea amarillo en línea verde, o blanco en línea azul. Las gulares incluso se decoloran y quedan totalmente blancas. A pesar de ello, existe la posibilidad de que el perlado doble muestre una sufusión de color corporal a pedazos o casi completa, pero jamás de la intensidad normal, si no que con toque diluido. En la foto adjunta podemos observar este fenómeno, aunque ligero, presente en su pecho. No se deben confundir ni con los claros de ojos negros (BE, Blackeyes), ni con los lutinos. La mejor manera de distinguirlos a simple vista es el color del pico, que no será naranja. La cera en los machos será azul, y las patas no serán de color rosa, como ocurre con las otras dos mutaciones. Además de esto, a no ser que otra mutación esté manifiesta, tendrá iris diferenciado.

Cuando la presencia del perlado es en forma simple, la estructura de las ondulaciones cambia radicalmente, desapareciendo todo cebreado intermedio, y quedando sólo un ribete, una línea de la última ondulación de cada pluma. Esto les confiere a las alas un aspecto escamado muy hermoso y muy característico. Estos ribetes, dependiendo de cada ejemplar, aparecerán más o menos gruesos (mejor o peor marcados). Incluso hay algunos perlados que mantienen una melanización bastante fuerte, y aparecen triángulos blancos enmarcados en las coberteras (un dibujo irregular muy poco deseable, que suele afear el aspecto del pájaro, aparentando desaliñado). También puede ocurrirles entre mudas que las líneas de sus ondulaciones escamadas se tornen del mismo color que el cuerpo, opalinizándose.

Las remeras y las rectrices también se ven afectadas. En las remeras, hay una línea de las mismas características que en las coberteras, mientras que las rectrices o timoneras mayores, quedan completamente blancas. Si el perlado es de línea verde, serán avainilladas, pues quedarán restos de la psitacina, pigmento que la mutación no altera.

Sus manchas gulares, en factor simple, también pueden verse afectadas y pueden cambiar con cada muda, quedando con color completo, parcialmente blancas, o completamente blancas.




Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.