![]() |
|
APORTES EXTRA O COMPLEMENTARIOS Los aportes más importantes son los minerales, el calcio-fósforo es esencial para la salud de nuestros peris. Debemos añadirlo en la dieta en el formato que mejor nos convenga, pero debe estar SIEMPRE a disposición:
Huevos cocidos: podemos presentarlos enteros, cortados o picados. Suelen usarse en época de cría, pero ofrecerlo de vez en cuando enriquece la dieta aportando nutrientes exceletes. Habrá periquitos que lo coman con más ahínco que otros, a veces el modo de presentarlo marca la diferencia. Al no tener harinas ni azúcares, no representa un problema ofrecerlo a menudo, a diferencia de las pastas de cría. Toca probar cosas y conocer a tus peris.
Pasta de cría: puede hacerse de forma casera y la base es el huevo cocido. Se puede mezclar con pan rallado, cereales para bebés o con salvado de trigo/avena pasado por la picadora (según algunas fuentes) para conseguir una textura más granulada, menos húmeda y menos apelmazada. Personalmente prefiero usar el pan rallado como estructurante, usé salvado en algunas ocasiones probando cantidades y mezclas, y el resultado no fue muy satisfactorio en general, y los aportes de la avena los pueden tomar directamente de la semilla muy gustosamente. También se le pueden agregar otros ingredientes que se puedan picar y mezclar, desde vitaminas preparadas en polvo a vegetales comestibles. Las recetas se elaboran a partir del conocimiento de qué cosas son comestibles, y es una forma más de nutrir a nuestros periquitos evitando la monotonía.
También existe la opción de mezclar nuestro huevo picado con pasta de cría comercial para lograr una mejor textura, aunque esto supone agregar azúcares simples. La pasta de cría no se presenta a diario ni a libre disposición pero una o dos veces por semana alternando con otras cosas. Es interesante que la conozcan y la aprecien si tenemos intención de usarla en la cría. Germinados: Imitan a las semillas maduras caídas que reaccionan a las lluvias y la humedad del suelo. Son uno de los complementos naturales más importantes en las aves granívoras, que suelen tener carencia de vitamina A cuando están enjauladas y con una dieta pobre a base exclusivamente de semillas secas. Cuando están en proceso de germinación, los nutrientes biodisponibles se disparan y otros aparecen con la transformación que sufre la semilla para alimentar a la futura planta (vitaminas, minerales y oligoelementos).
Nosotros debemos elaborarlos con cuidado para evitar que hongos y mohos contaminen el preparado. Se sumerjen las semillas en agua con un poco de vinagre que acidifique el medio durante 6-8 horas. Hay que evitar que el montón sea muy espeso, germinan mejor si están bien extendidas. Tras esto, se enjuagan bien y se mantienen húmedos y templados en un recipiente evitando el encharcamiento. Puede ser cualquier tipo de recipiente con la base perforada para que escurra el exceso de agua, y bajo el cual pueda existir una capa de aire que oxigene desde abajo. Se hacen enjuagues abundantes a lo largo del día (por ejemplo: mañana, mediodía y noche) para evitar la proliferación de microorganismos. Cada vez que enjuaguemos, podemos inspeccionar en qué estado se encuentran, y en cuanto comiencen a asomar las puntas blancas de la primera raíz, están listos para ser servidos. No hay que esperar a que comiencen a brotar, pues la plántula consume los nutrientes que queremos darles a los periquitos. Si tardan demasiado en germinar puede deberse a que las semillas no son muy frescas, están dañadas, o las condiciones que les brindamoss para germinar no han sido las adecuadas. Ante cualquier duda sobre su salubridad, es mejor descartarlas y comenzar el proceso de nuevo cambiando alguno de los factores que han podido fallar. Las semillas para los germinados pueden ser las mismas que las de la mixtura (evitando la linaza si la tienes en tu mezcla por el mucus que produce), y las más cómodas para germinar y servir son las más voluminosas. En este caso, para los peris se puede usar tanto avena como trigo (aunque el trigo no esté en la mixtura). Son semillas relativamente grandes, muy fáciles de germinar y de conseguir.
Existen en el mercado germinadores para prepararlas con más seguridad (evitando encharcamientos prolongados) en el caso de que no seamos capaces de fabricarlo nosotros. También un producto al que denominan "perla mórbida" con cualidades similares a los germinados, que a diferencia de los naturales, se puede almacenar bajo las condiciones dle fabricante. Espigas cultivadas: Plantando las semillas de la mezcla podemos conseguir espigas que harán las delicias de nuestros peris. Ellos disfrutarán cubriendo su instinto de desgranar y tomarán vitaminas como la A, que suele ser carencial en una dieta exclusiva de sem,illas secas. Si son más maduras, serán sabrosas semillas con todas sus propiedades, más frescas imposible (y no dejarán de picotear los tallos). Para conseguir más espigas en una sóla temporada, plantaremos los mijos (blanco, amarillo o rojo), que son capaces de generar varias cosechas por temporada con espigas cargadas de pequeñas semillas para las que están adaptados de forma natural. También se les pueden frecer los brotes tiernos que puedan crecer de más limpiando la tierra.
PRODUCTOS PREPARADOS Existen productos artificiales preparados con vitaminas, minerales o principios activos (como por ejemplo, probióticos o aceites esenciales) que se puyeden utilizar como complemento en la dieta para momentos puntuales, como por ejemplo la exposición forzada al estrés en un viaje, un periodo de muda sensiblemente fuerte, o periodos convalecientes. Dos tipos de producto interesantes a tener siempre disponibles, son un multivitamínico (como por ejemplo, Tabernil total) y la Calcicolina-P. Ambos se ofrecen en el agua de bebida con instrucciones sencillas.
Los multivitamínicos son como un comodín. Son completas y sirven en cualquier situación. Existen productos específicoss según para qué (como por ejemplo, vitaminas para periodos de muda o para la cría y el celo), cae en el criterio de cada uno usar específicas. La Calcicolina-P tiene doble función, refuerza el aporte calcio-fósforo cuando las dosis son de corta duración, y corrige problemas de hígado graso usándolo en el periodo de 8 días marcado por el fabricante; es relativamente sencillo llegar a ese punto si durante un tiempo la dieta son exclusivamente semillas secas. Además de productos líquidos, los hay en polvo para agregar en alimentos sólidos. A los priquitos este tipo de remedios no suele funcionarles, pues no aseguras su ingesta echándola en pastas de cría, es más eficiente hacerlo en el agua con bebederos pequeños, dónde la solución será homogénea a diferencia de en la pasta de cría, y tendrá, así, la concentración adecuada.
GOLOSINAS Las golosinas son alimentos que a los periquitos les gustan especialmente y no se resisten a comer (bueno, que casi nunca se resisten). Son una herramienta útil en procesos de recuperación porque aportan mucha energía por poco que llguen a comer, pueden servir también para adiestrarlos, o para simplemente disfrutarlos mientras "golosean". Hay algunas golosinas que no deberían ni "oler" pero que estamos tristemente habituados a utilizar, o simplemente se abusa de ellas sin tener en cuenta su pequeño tamaño y facilidad para engordar.
Panizo: veíamos este cereal más arriba. Digestivo, de pequeño tamaño, forma redondeada y suave, fácil de pelar y relativamente energético. Con estas propiedades como ya mencionamos en el otro apartado, podemos sobornar a nuestros peris para que se animen poco a poco a perdernos el miedo, y resulta mucho más divertido e irresistible en forma de espiga que desgranado. Si contais con macetas, jardín o cualquier pedazo de tierra, podeis cultivarlo vosotros mismos. A los periquitos les encanta. También se utiliza en procesos de recuperación cuando un periquito por circunstancias tiene o ha tenido alguna dificultad para alimentarse. Y suele ser una de las primeras semillas que se utilizan para que retome un ritmo de alimentación normal. En la cría, a los polluelos que comienzan a emanciparse les sirve de entretenimiento útil, comienzan a alimentarse por sí mismos en lugar de estar aplatanados pidiendo a los padres. Avena: al igual que el panizo, la avena la tratamos en el apartado de semillas. En este caso, la avena es una golosina que debe utilizarse con cierta moderación en temporada de reposo. Es rica en oligoelementos y en vitamina E. ¿Os suena la vitamina E? Es una de las principales vitaminas responsables del celo, por este motivo, puede utilizarse como una herramienta para animar a una pareja a anidar. Puede aumentarse o añadirse en el caso de no haberla en la propia mezcla, u ofrecerla por separado en comederos de tamaño pequeño, y que NO estén siempre llenos, pues puede engordar bastante si el aporte es incesante y un periquito gordo no es un periquito sano. Bizcochos y otras bollerías: como alimento son uno de los mayores despropósitos que se han inventado: bizcochos, galletas, panes dulces... Los productos hechos con harinas refinadas y azúcares, que a veces presumen de venir vitaminados, no son un tipo de alimento que debamos ofrecer a nuestros periquitos. No aportan nada beneficioso. Existen recetas para hacer en casa cosas de este estilo, y puede que al hacerlo pensemos que nos estamos esforzando por el bienestar de nuestros periquitos cuando tristemente no es así. Barritas: son similares a los bizcochos, si bien, en la mayoría de los casos, en lugar de comerlas lo que hacen es destruirlas. Podríamos decir que ayudan a mantener el pico en forma y a las hembras entretenidas destruyendo eso y no las perchas o columpios de nuestra jaula. Las semillas que vienen pegadas a la masa no suelen ser frescas, y sólo ofrecen ese entretenimiento y no ningún aporte nutricional, pues para picotear mijo ya lo tienen en sus comederos. No son perjudiciales, sólo son "juguetes" un poco caros y tempranamente perecederos. Si las vamos a usar conscientemente como entretenimiento, preferiblemente evitar los que indiquen que tienen "miel", el azúcar simple no entra en la dieta de los peris. |