Los aportes más importantes son los minerales y contamos con diferentes fuentes de provisión. También existen aportes extras de "vitaminas" y otros elementos esenciales para el organismo que se añaden a la dieta en circunstancias particulares. En esta sección comentaré ventajas y desventajas de según qué productos usemos.

Calcio

El calcio podemos añadirlo en la dieta a través de 3 medios normales diferentes, y el que usemos debe estar SIEMPRE a disposición:


Proteínas

Por lo general, las proteínas provinientes de las semillas son más que suficientes, pero algunas veces un aporte diferente no es menospreciable.


Productos "de bote"

En este caso, existen aportes nutricionales extras para los periquitos que se pueden disolver en agua porque vienen en polvo, o dosificar en gotas porque son líquidos. Existen aportes de multivitaminas y minerales, o de vitaminas o minerales más concretos, y suelen estar indicados para periodos de convalecencia o esfuerzo extraordinario: muda, cría, enfermedades, problemas derivados de algún exceso o defecto... La ventaja directa de este tipo de productos es que aseguras su consumo ya sea a través del agua de bebida, la pasta de cría o los bloques caseros.

A pesar de lo ventajoso, hay que seguir las instrucciones adecuadamente, pues no es lo mismo tomar directamente algún aporte específico que comer. Un ejemplo ampliamente conocido sería el caso de la vitamina A, puesto que resulta peligrosa en cantidades excesivas para el hígado y los huesos. En el caso de los complejos multivitamínicos, pueden ocurrir dos cosas: o que los periquitos tengan sus necesidades cubiertas con la alimentación normal defecando y orinando el producto; o todo lo contrario, que habiendo alguna carencia desconocida para nosotros, la estemos supliendo gracias al aporte "de bote".








Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.