VEGETALES

En esta clasificación encontramos las partes comestibles de algunos vegetales; cuando se trata de plantas (tallos, hojas, brotes...) no suelen tener problemas e instintivamente las prueban. Con las frutas puede ser diferente, pues en su dieta natural no aparecen.

¿Cómo hacer para que tus peris coman frutas y verduras?

Seguramente si les ofreces hojas verdes o tallos como los que he recomendado al comienzo de esta sección, los periquitos por sí mismos irán a picotear y no le harán ascos. Si bien, siendo hortalizas o frutas ya cuesta bastante más, incluso pueden mostrarse reacios a acercarse, como si "esa cosa" fuese un ente peligroso (a veces causa risa el modo en que se comportan con tanta desconfianza con este tipo de objetos xD). Aquí algunos trucos para animarlos a probar las novedades, tomando como premisa que los peris ya están adaptados a su nueva casa:

  • Comedero habitual: Si están acostumbrados a ciertos comederos, tienen tendencia a asociarlo sin problemas con algo comestible, y es más fácil que se acerquen a curiosearlo de este modo, y aumenta las probabilidades de que le echen el pico por sistema, y ya más tarde decidirán si lo comerán o no.

  • Pincho moruno: Podemos ofrecer a los periquitos pedazos de diferentes tamaños de una o más frutas ensartados, ya sea en un palito, en sus juguetes, en una espiga o entre los barrotes. Procuraremos dejarlo colgado en un sitio relativamente alto o cerca de objetos familiares. Quizá al principio huyan y no toquen nada, pero a base de repetir la operación, tomarán el objeto como algo que forma parte del ambiente y dejarán de temerle. Cuando dejen de temerle, los más avispados darán algún picoteo, y como seguramente noten que "eso" sabe bien, comerán, y los más reaciosacabarán imitando a los aventureros.

  • Ensalada: Podemos mezclar pedacitos de fruta y poner por el medio alguna hoja verde y/o semillas. Se lo ponemos en un comedero conocido o en un plato en el suelo (que no coincida bajo las perchas), y a medida que vayamos repitiendo, ya no irán sólo a las semillas, si no a los pedacitos jugosos. Poco a poco podemos ir haciendo los pedazos más grandes hasta que nos resulten más cómodos a nosotros tanto de preparar como de disponer y limpiar. Al hacerlo de forma gradual no se asustarán con los pedazos, pues a los comederos están acostumbrados, y a las hojas acuden instintivamente.

  • "Ensemillado": En este caso podemos hacer algo similar a la ensalada, o no hacer pedazos pequeños y dejar uno generoso que rebozaremos en sus semillas. Si colocamos la pieza "ensemillada" en algún comedero alto, irán a picotear las semillas (a lo mejor se dan cuenta de que pasa algo raro y a la primera no se acercan). Pero a medida que picotean las semillas, en algún momento (quizá accidental), probarán a qué están pegadas (hasta que lo agarren y lo lancen jugando).

  • De la mano: Hay periquitos que echan el pico a todo lo que les acercas o te ven comer, en este caso los peris tienen que estar muy acostumbrados al trato contigo, si no, en lugar de crear atracción, generarás pánico generalizado xD. Si te tienen confianza, ofréceles piezas de fruta a diario hasta que se animen a probarla porque se la estás ofreciendo. Una vez reconozcan algo comestible irán a por ello aunque no se lo ofrezcas con tus manos.



HIERBAS SILVESTRES

Las "malas hierbas" en muchas ocasiones son comestibles, nutritivas, fáciles de cultivar y muy económicas. Al igual que la mayoría de verduras domésticas de hoja, aunque tienen aportes nutricionales muy interesantes y enriquecen la dieta, no se debe abusar de ellas para evitar que el ácido oxálico se lleve los minerales en forma de oxalatos (calcio, hierro, zinc...). Con ofrecerlas 2 ó 3 veces por semana están servidos.

  • Diente de león: Taraxacum officinale, crece en roseta en casi todas partes. Sobrevive incluso a los cortacésped adaptando su forma y aplastándose en el suelo. Yo les ofrezco las hojas, que se pueden recoger y reservarlas con un poco de agua para que no pierdan tersura después de lavarlas. Suelo evitar las plantas que crecen en el suelo de los muros, dónde por lo general, orinan los perros constantemente. Prefiero recolectarlos en zonas ajardinadas o cultivarlos en macetas. Es una planta que dura todo el año, aunque su crecimiento está determinado por la temperatura ambiente y aunque suele ser una cosecha abundante, a finales de otoño ya va más lenta. Pueden aguantar unos pocos días en la nevera dspués de su recolección (igual que cualquier verdura de hoja). Enlace informativo.

  • Cerraja: Sonchus oleraceus, muy similar al diente de león. La principal diferencia para andar por casa es que tiene tallo y lo levanta para varias flores. También las hojas suelen terminar en punta una vez la planta es madura. Enlace informativo.

  • Pamplina: Stellaria media, es mi favorita y también la de mis peris. Crece abundante, rápida y de forma rastrera. Enseguida genera botones florales, que no tardan en convertirse en cápsulas de jugosas semillas. A mis periquitos les encanta descubrirlas, y tanto es así, que si en la planta hay abundantes bolsitas, es lo primero que desaparece (y se pelean por ellos). Si se ofrece en plato o comedero, es preferible que esté un poco picada para evitar mucho desperdicio, porque al ser tan ligera, no tienen ningún reparo en levantarla y tirarla por todas partes, así que si las ramitas son muy largas, se llevan a las demás enganchadas, y una vez en el suelo, dependiendo de las instalaciones, pueden pasar a ignorarla o ensuciarse. Cuando la cuelgas o enganchas en las puertas su forma alargada es una ventaja y puedes colocar los racimos con facilidad. Enlace informativo.

  • Verdolaga: Portulaca oleracea, es una especie de suculenta que germina avanzada la primavera, con el calor y los días largos. Cuando tengo verdolaga disponible, suele ser la que utilizo (como una verdura de temporada). No la aprovechan tan bien como la pamplina, pero no le hacen ascos y es divertido verlos hacer el tonto con los tallos tan firmes que presenta. Enlace informativo



VERDURAS Y HORTALIZAS DOMÉSTICAS

Podemos usar muchas cosas que comemos nosotros para ofrecérselo a los peris. Aquí enumero una lista con todas las verduras y hortalizas que conozco que son comestibles para ellos. En el caso de las verduras de hoja, generalmente contienen ácido oxálico entre sus componentes (acelgas, espinacas, berzas...) , y si se abusa de ellas, se puede llevar los minerales que comen a lo largo del día, provocando anemias (en seres humanos es el mismo problema). Con ofrecerlas 2 o 3 veces a la semana están servidos.

Verdura / Hortaliza

Enlace informativo

Acelgas

Propiedades alimenticias de las Acelgas

Achicoria

Propiedades de la Achicoria

Apio

Propiedades alimenticias del Apio

Berenjena

Propiedades de la Berenjena

Calabacín

Propiedades alimenticias del Calabacín

Espinacas

Propiedades de las Espinacas

Berzas (Brassica napus y Brassica rapa)

Datos sobre el nabo (colina).

Características del nabo silvestre.

Guisantes

Propiedades alimenticias de los Guisantes

Hinojo

Propiedades del Hinojo

Lechuga

Propiedades alimenticias de la Lechuga

Pepino

Propiedades del Pepino

Pimiento

Propiedades alimenticias del Pimiento

Tomate

Propiedades del Tomate

Zanahoria

Propiedades alimenticias de la Zanahoria



FRUTAS

Las frutas no forman parte de la dieta natural de los periquitos. En su ambiente natural los "frutos" de los que se alimentan carecen de pulpa (semillas); incluso con poca experiencia en periquitos, uno notará que si no es por imitación o poniendo en práctica ciertos trucos, cuesta bastante que un periquito pruebe la fruta. Si bien es cierto que una vez la prueban no les desagrada y se acostumbran perfectamente, y a pesar de la fructosa y la elevada cantidad de agua que dan, aparentemente los periquitos no se ven perjudicados por alimentarse de este tipo de productos para los que no han evolucionado. Aquí la tabla de las frutas que resultan comestibles para los periquitos, en el resumen, el aporte nutricional más destacado de cada tipo.

Fruta

Enlace informativo

Resumen

Arándanos

Propiedades alimenticias del arándano.

Calorías 100 Kcal.; Zinc 0.16 mg.; Proteínas 0.97 gr.; Cobre 0.09 mg.; Manganeso 0.41 mg; Vitamina C 18.9 mg.; Tiamina 0.07 mg.; Calcio 9.0 mg.; Rivoflavina 0.07 mg.; Hierro 0.24 mg; Niacina 0.25 mg.; Magnesio 7.0 mg.; A. Pantoténico 0.13 mg; Fósforo 15 mg.; Vitamina B6 0.05 mg.; Potasio 129 mg; Folacina 9.3 mg.; Sodio 9 mg.; Vitamina A 145.0 IU

Cerezas

Propiedades de las cerezas

Potasio 224 mg.; Fósforo 19 mg.; Hierro 0,20 mg.; Calcio 15 mg.; Zinc 0,06 mg; Selenio 0,6 mcg.; Magnesio 11 mg; Vitamina C 7 mg.; Vitamina A 214 IU; Vitamina B6 0.036 mg.; Tiamina (B1) 0,050 mg.; Riboflavina (B2) 0,060 mg.; Niacina 0,4 mg.; Ácido fólico 4 mcg.

Chirimoyas

Chirimoyas/chirimoya/chirimoyo.

Vitaminas: A y C. Minerales: Potasio, Magnesio, Fósforo, Calcio, Hierro. Otros: Niacina, Riboflavina, Tianina, Acido fólico, Acido ascórbico y antioxidantes.

Frambuesas

Propiedades alimentarias de las Frambuesas

Proteína 1 gr.; Potasio 170 mg.; Sodio 2 mg.; Fósforo 30 mg.; Calcio 25 mg.; Magnesio 25 mg.; Cobre 0,2 mg.; Hierro 1 mg.; Zinc 0,4 mg.; Vitamina C 15 mg.; Vitamina B9 33 mcg.; Vitamina B1 0,02 mg.; Vitamina B2 0,01 mg.; Vitamina B5 0,02 mg.; Vitamina B6 0,4 mg.; Vitamina A (Carotenos) 0,06 mg.; Vitamina E 1 mg.

Fresas

Fresas, en Wikipedia

Fuente de vitamina P, contiene manganeso, Hidratos de carbono 7g; Fibra 2,2; Potasio 150mg.; Magnesio 13 mg.; Calcio 30 mg.; Vitamina C 60 mg.; Folatos 62 mcg.; Vitamina E 0,2 mg.

Granadas

Granadas

Vitaminas: C y Provitamina A. Minerales: Potasio, Calcio y Magnesio. Otros: Acido Cítrico, Acido Málico, Acido Oxálico, Antioxidantes. Flavoides y Taninos.

Grosellas (Rojas/Negras)

Analizando frutas: las Grosellas.

Potasio 370 mg./280 mg.; Magnesio 1,3 mg./1,2 mg.; Provitamina A 60 mg./36 mg.; Vitamina C 200 mg./40 mg.; Vitamina E 16,6 mg./4,2mg.

Guayabas

FRUTAS TROPICALES. Analizando la Guayaba

Potasio 290 mg.; Magnesio 16 mg.; Provitamina A 72,5 mcg.; Vitamina C 273 mg.; Niacina 1,1 mg.

Higos

Higos/Higo

Vitaminas: C y pro-vitamina A. Minerales: Potasio, Magnesio, Calcio, Fósforo. Otros: Antioxidantes. Son bastante calóricos en comparación con otras frutas.

Kiwis

FRUTAS TROPICALES. Analizando el Kiwi.

Potasio 314 mg.; Magnesio 27 mg.; Provitamina A 3 mcg.; Acido fólico 29,3 mcg.; Vitamina C 94 mg.

Mandarinas (Clementinas)

Mandarina

Potasio 185 mg.; Magnesio 11 mg.;Calcio 36 mg.; Provitamina A 106 mcg.; Vitamina C 35 mg.; Ácido fólico 21mcg.

Mangos

El mango

Calcio 10 mg.; Hierro 0.5 mg.; Vitamina A 600 IU.; Tiamina 0.03 mg.; Rivoflavina 0.04 mg.; Ácido ascórbico 3 mg.

Manzana

Alimentación sana: La manzana, propiedades y características

Carbohidratos 15 g.; Proteínas 0.19 g.; Fibras 2.7 g.; Lípidos 0,4 g.; Potasio 115 mg.; Calcio 7 mg.; Fósforo 7 mg.; Magnesio 5 mg.; Azufre 5 mg.; Hierro 0,18 mg.; Vitamina B3 (Niacina) 0,17 mg.; Vitamina A 53 U.I.; Vitamina E 0,4 mg. .

Melocotones

Propiedades del Melocotón

Por cada 100 gr. : Potasio 197 mg.; Fósforo 12 mg.; Calcio 5 mg.; Zinc 0,14 mg.; Selenio 0,4 mcg.; Magnesio 15 mg.; Vitamina C 6,6 mg.; Vitamina A 535 IU.; Vitamina B6 0.018 mg.; Tiamina (B1) 0,017 mg.; Riboflavina (B2) 0,041 mg.; Niacina 0,99 mg.; Ácido fólico 3 mcg.

Melón

El melón

Potasio 320 mg.; Magnesio 11,8 mg.; Calcio 15,8 mg.; Hierro 0,4 mg.; Vitamina C 32 mg.; Folatos 2,7 mcg.; Provitamina A 3 mcg.

Moras

Moras en Wikipedia

Fibra 9 g.; Provitamina A 0,000029 mg.; Vitamina C 18 mg.; Vitamina E 13,3 mg.; Potasio 210 mg.

Naranjas

La Naranja (Wikipedia)

Potasio 181 mg.; calcio 40 mg.; fósforo 14 mg.; magnesio 10 mg.; hierro 100 µg.; zinc 70 µg.; cobre 45 µg.; vitamina C 53,2 mg.; vitamina B1 87 µg.; vitamina B2 40 µg.; vitamina B3 282 µg.; vitamina B5 250 µg.; vitamina B6 60 µg.; vitamina A 225 UI.; vitamina E 0,18 µg..

Nectarina

Propiedades del melocotón (Nectarinas)

Potasio 212 mg.; Fósforo 16 mg.; Calcio 5 mg.; Zinc 0,9 mg.; Selenio 0,4 mcg.; Magnesio 8 mg.; Vitamina C 5,4 mg.; Vitamina A 736 IU.; Vitamina B6 0,025 mg.; Tiamina (B1) 0,017 mg.; Riboflavina (B2) 0,041 mg.; Niacina 0,99 mg.; Ácido fólico 4 mcg.

Nísperos

Nísperos en Infojardín

(Porcentajes sobre el 100% de una pieza de fruta) Proteínas 0,5%, Vitamina A (270 UI por 100 gr.), Vitamina B1 0,4 mg.; Vitamina B2 0,5 mg.; Vitamina C 10 mg.; Potasio 210 mg.

Papayas

Propiedades nutricinales de las Papayas

Potasio 257 mg.; Sodio 3 mg.; Fósforo 5 mg.; Magnesio 10 mg.; Calcio 24 mg.; Vitamina C 61,8 mg.; Vitamina A 284 IU.; Vitamina B1 0.027 mg.; Vitamina B2 0,032 mg.; Niacina 0,338 mg.; Ácido fólico 38 mg.

Peras

Pera en Wikipedia

Potasio 119 mg.; Fósforo: 11 mg.; Calcio 9 mg.; Magnesio 7 mg.; Sodio 1 mg.; Hierro 170 µg.; Cobre 82 µg.; Zinc 100 µg.; vitamina C 4,2 mg.; Vitamina B1 12 µg,; Vitamina B2 25 µg.; Vitamina B3 157 µg.; Vitamina B5 48 µg.; Vitamina B6 28 µg.; Vitamina A 23 UI.; Vitamina E 0,12 µg.; Vitamina K 4,5 µg.

Piña (Ananá)

La piña (Puleva Salud)

Proteínas 0,4 g.; Vitamina B1; Vitamina B6; Vitamina C; Magnesio; Hierro; Manganeso; Potasio.

Plátano

Propiedades de los plátanos

Potasio 396 mg.; Fósforo 20 mg.; Hierro 0,31 mg.; Sodio 1 mg.; Magnesio 29 mg.; Calcio 6 mg.; Zinc 0,16 mg.; Selenio 1,1 mg.; Vitamina C 9,1 mg.; Vitamina A 81 IU; Vitamina B1 (Tiamina) 0,045 mg.; Vitamina B2 ( Riboflavina) 0,10 mg.; Vitamina E 0,27 mg.; Niacina 0,54 mg.

Sandía

Las propiedades de la Sandía

Fibra g. 0,3; Potasio mg. 88,5; Magnesio mg. 11; Acido fólico mcg. 3; Beta-caroteno (provitamina A) mcg. 18. El 93% de la sandía es agua.

Uvas

Propiedades de la Uva

Potasio 185 mg.; Sodio 2 mg.; Fósforo 13 mg.; Calcio 11 mg.; Magnesio 3 mg.; Hierro 0,26 mg.; Zinc 0,05 mg.; Vitamina C 10,8 mg.; Vitamina B1 0,092 mg.; Vitamina B2 0,057 mg.; Vitamina B6 0,110 mg.; Vitamina A 73 IU.; Vitamina E 0,7 mg.; Folacina 4 mcg.; Niacina 0,3 mg.